Sistema Público de Información Ambiental Marina (SIPIAM)
Los Ambientes Marino-Costeros del Pacífico Nicaragüense

Un proyecto del Instituto de Ecología Marina Tropical (ITME), Dominica, en colaboración con el Centro SIG de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León, Nicaragua

Página General

Início

Regiones

Ambientes

Contribuyentes

Informes

 Ambientes Marino-Costeros

 


Pacífico

Litoral (Haga clic para escoger un ambiente.)
Esteros y Manglares
Playones
Bosque Seco
Barreras Arenosa
Playa
Sustratos Rocosos Entre Marea

Sublitoral
Sustratos Rososos
Sustratos Arenosos
Pastos Marinos

Arrecífes Coralinos

Caribe (en preparación)

 
 

 

Esteros y Manglares


Esteros son áreas asociadas a desembocaduras de ríos y afectados por las mareas, por lo que cambia la salinidad y el nivel del agua. También están caracterizados por altos niveles de sedimentación y de depósitos de materiales orgánicos (hojas, restos de plantas, animales, etc). Todas las especies de árboles que están adaptadas a estas condiciones se les llaman manglares incluyen varias especies del Mangle Rojo (Rhizophora spp.), Agelis (Laguncularia), Palo de Sal, Botoncillo (Conocarpus). Desde los esteros hacia la playa, la vegetación cambia de manglares a bosque seco.

Los fondos lodosos son el habitat para muchos crustáceos, moluscos, pero también están siendo utilizados por una variedad de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, durante marea baja en busca de alimento. Otros organismos como los crustáceos y peces se mantienen en áreas sumergidas. Los cocodrilos de esta zona construyen cuevas (para refugiarse) cuyas entradas abren en partes sumergidas, como son animales poiquilotérmicos necesitan asolearse para mantener la temperatura corporal para sus procesos fisiológicos.

Los manglares del Pacífico Nicaragüense se presentan de una forma muy característica. Primero, no están directamente expuestos a la costa y su oleaje que es demasiadamente destructivo para el establecimiento de manglares. Se han establecido detrás de barreras arenosas cuya presencia cree un ambiente más protegido. Segundamente, los manglares, especialmente de Chinandega y León, son asociados a las desembocaduras de ríos. En algunos lugares también se encuentran al lado de áreas terrestres de baja altitud, donde existen derrames de aguas durante la temporada lluviosa. Pero no existen ríos significantes que cargan agua durante todo el año. Por lo tanto, las mareas son las fuerzas principales que mantienen las comunidades el mangle durante la temporada seca. Durante la temporada lluviosa, el alto flujo de aguas terrestres trae grandes cambios de salinidad y así también tiene una influencia en las algas y los animales que viven en la partes sumergidas y en los sedimentos de los mangares. Estos grandes cambios anuales caracterizan Chinandega y León donde se encuentran los manglares más grandes del Pacífico Nicaragüense.

 

Playones


Son áreas fango-arenosas que están bajo la influencia de las mareas que pueden o no estar sumergidas, y por lo tanto no se desarrollan comunidades epibénticas (organismos inmóviles como algas y anemonas). La fauna (conchas, poliquetos, gasterópodos) residente de esta área vive en los sedimentos y se conoce como endofauna. Algunos como el cangrejo violinista o zurdos salen de sus túneles durante marea baja para alimentarse. Otros como las conchas y poliquetos son activos durante marea alta filtrando el agua para capturar su alimento. La actividad de la endofauna es importante para la descomposición de material orgánico y el mantenimiento de los sedimentos. La descarga de desperdicios químicos (aceite de motor, diesel, detergente) son los mayores causantes de muertes de la endofauna y la pérdida de su función.

 

Bosque Seco


Es un ecosistema que se caracteriza por que la flora presenta pérdida de sus hojas en época seca (de noviembre-abril) por la escases de agua. Esta adaptación permite reducir el uso de energía en el mecanismo de la fotosíntesis. por otro lado durante la época lluviosa (mayo-octubre ) la flora presenta reverdecimiento de las hojas.

Los árboles comunes son: Tigüilote, Cortez, Guanacaste Negro, Guanacaste Blanco, Genízaro, Caoba, Pochote, Ceiba, Panamá, Roble, Espino Dulce, Cornezuelo, Sonto, Tololo, y Jícaro, Manzana de Playa, Indio Desnudo. Los arbustos más comunes son: Chichicaste, Huevo de Chancho, Lavaplatos, Cimarra, Comida de Culebra, Papamiel. Existen orquídeas asociadas comúnmente al jícaro. Generalmente no todas las especies se observan en el mismo localidad.

Los mamíferos comunes son: Mapache, Oso Hormiguero, Venados . Las aves comunes son: Garzas, Guis, carpinteros, Zopilote, Zanate, Cenzontle, palomas, pocoyos, loras, chocoyos, colibríes. Las aves migratorias comunes: Tijereta. Los reptiles comunes: Lagartija, Iguana, garrobos, serpientes. Los anfibios comunes: sapos, ranas.

 

Barreras Arenosas


Son dunas arenosas orientadas paralelas a la costa, que se forman a través del oleaje y del viento, donde se depositan los sedimentos costeros, colonizadas por plantas rastreras (hacia el lado del mar) y plantas del bosque seco (hacia el lado de tierra firme). Sirve como amortiguador entre el océano y los grandes sistemas de manglares del pacífico Nicaragüense. Esto indica su importancia para la conservación de esteros y manglares. En el límite de distribución de las plantas rastreras hacia el mar se encuentra la transición hacia las playas y las entre mareas arenosas.

 

Playa


Playa es un término que se refiere a la rivera del mar, rio u otro curso de agua, se forma a partir de la acumulación de sedimentos por acción del oleaje. Generalmente playas arenosas son asociadas con el nombre playa, y así se utiliza aquí. El perfil de una playa, o sea su inclinación y su ancho dependen del régimen de oleaje y del terreno contiguo. En un extremo están playas reflejantes que tienen una inclinación alta y son relativamente angostas. La energía del oleaje "rebota" en la playa por lo que se describen como playas reflejantes. En el otro extremo están playas "disipativas", en la que la energía del oleaje esta disipitada. Estas playas suelen tener una inclinación baja y son más anchas que playas reflejantes. Generalmente los sedimentos acumulados en estas playas también son más finos que los sedimentos que se encuentran en playas reflejantes. Esto significa que el espacio entre los granos de arena son más pequeños y la fauna microscópica que ocupa este espacio (meiofauna o fauna intersticial), suele ser más pequeña y de una composición diferente. El origen y la composición de los sedimentos depende de qué sedimentos que se encuentran en las partes sublitorales y terrestres y que están introducidas a través de ríos. Por lo tanto existe un gran diferencia entre los sedimentos de las playas del Pacífico y del Caribe.

En términos ecológicos, el ecosistema de la playa incluye la parte del mar donde se rompen las olas ("breaker zone"). En esta zona se encuentran concentraciones de plancton que son importantes para la cadena alimenticia en los organismos marinos que habitan las playas. Aquí nos limitamos a las partes bénticas arenosas que se encuentran en la entre marea.

Como es evidente para cualquier persona que ha caminado por las playas, no existen plantas y animales sésiles en este ambiente. Esto es porque el sustrato no es muy estable y además el cambio de la mareas tare extremos en sumersión y temperatura, lo que trae condiciones no-soportables por estos organismos. La fauna que es directamente parte de las playas se encuentra en las arenas. Se llama endofauna. Algunos suelen mantenerse en las aéreas de marea alta, otros más asía áreas de marea baja, donde los tiempos de sumersión son más largos. Otros se trasladan con los niveles de saturación de las arenas con aguas del mar. La endofauna es muy importante para la descomposición de material orgánico y su reintroducción en cadenas alimenticias de este ecosistema. Simplemente dicho, mantienen limpias a la playas. Un efecto de la polución de playas con desperdicios químicos es la muerte completa o parcial de la endofauna, y consecuentemente el mecanismo natural de limpieza de las playas.

 

Sustratos Rocosos (entre marea, litoral)


Se encuentran dos tipos de sustratos rocosos en la entre marea de la costa pacífica de Nicaragua. Por un lado están sustratos cuya génesis empieza con los sedimentos costeros que fueron compactados por fuerzas geológicas, pero también por la actividad de organismos calcáreos (algas calcáreas) que "cementan" los sedimentos. En otros casos, los sustratos rocosos son de origen terrestre. El origen de estos sustratos tiene poca influencia sobre las comunidades que viven encima y adentro de estos mismos. Si existen diferencias en la "dureza" de los sustratos, lo que tiene influencia sobre la selección de organismos endolíticos que colonizan las rocas.

Áreas que se encuentran hacia el margen de la marea alta, siempre están expuestos al aire libre por tiempos más largos que las áreas que se encuentran más cerca de del nivel de la marea baja. Esto quiere decir que los sustratos en esta área están expuestos a diferentes tiempos de sequía. Por lo tanto existe una bio-zonación horizontal en la distribución de algas y animales a lo largo de las áreas de entre marea. Los charcos de agua que a menudamente se encuentran es estas áreas, ofrecen refugio para todos los organismos que no son adaptados a estar expuesto al aire libre. Son sitios fácilmente investigado por cualquier persona que se interesa en los organismos que viven en el mar. De hecho es en esta parte de los ambientes marinos que se hicieron los primeros estudios de biología marina.

 

Pastos Marinos


Plantas que son adaptadas a vivir en el sublitoral marino son conocidas como pastos marinos. No son algas, son plantas con flores y polen como se conocen de tierra firme. Por lo tanto son dependientes de la luz y se mantienen en áreas someras. En área con aguas claras pueden ocurrir hasta los 50 metros de profundidad. Se encuentran en profundidades mucho mas someras donde las aguas suelen ser turbias (por sedimentos suspendidos o plancton). Necesitan sustratos arenosos para establecerse con sus raíces y áreas relativamente protegidas de un oleaje fuerte y bien iluminado para la fotosíntesis. Dado los parámetros oceanográficos a lo largo de la costa pacífica de Nicaragua, existen pocas áreas adecuadas para el establecimiento de estas plantas. En Rivas se ha documentado un representante del género Halophila.

En las costas caribeñas, y en muchos cayos del Caribe Nicaragüense, los pastos marinos son mucho mas desarrollados.

Pastos marinos, cuando son bien establecidos y cubren grandes áreas, ofrecen muchos beneficios ecológicos y económicos. Sirven como amortiguador contra la erosión de playas durante tormentas, son el hábitat de muchos animales juveniles, ofrecen amplios recursos nutritivos y exportan material orgánico a ecosistemas contiguos que dependen de la introducción (horizontal) de material orgánico para sostener sus cadenas alimenticias.

 

Arrecífes Coralinos


Arrecifes coralinos, son estructuras construidas por organismos calcáreos y sus esqueletos acumulados a través del tiempo. Los corales duros son una parte importante de estos ambientes que han dado nombre a este ambiente, pero no son los únicos organismos involucrados en la construcción de arrecifes coralinos. Muy importante son también algas calcáreas. Mientras que algunos organismos participan en la construcción de arrecifes, otros como algunas esponjas, poliquetos o algunos bivalvos, perforan las estructuras calcáreas para asentarse. Este aspecto se conoce como biocorrosión. Organismos herbívoros como algunos gasterópodos, erizos y peses, se alimentan de las algas asentadas en los arrecifes y también raspan minúsculas partes del sustrato al alimentarse (bioerosión). Estas actividades erosivas mas los impactos destructivos como tormentas, el mal anclaje de botes o otros disturbios (sedimentación, eutrofización) que pueden matar organismos calcáreos tienen que ser a un nivel más bajo que el nivel de construcción para que el arrecife crezca y se mantenga. En muchas regiones del mundo incluso en Nicaragua la parte viva del arrecife ya es mínima en comparación con los sustratos calcáreos del arrecife entero o es ausente.

Existen muchas áreas en las que se encuentran corales y otros organismos asociados a arrecifes coralinos, pero donde no se han formado capas de sedimentos calcáreos depositados por organismos. Generalmente porque existen eventos destructivos naturales crónicos (extremos cambios de temperatura, tormentas, largos tiempos de alta sedimentación). En este caso no se habla de un arrecife coralino. Esto es típico para la costa Pacífica aunque si se encuentran algunos parches que "califican" como arrecifes en la región de Rivas.

 

SIPIAM Nicaragua VP2011por: S. Steiner. Fotos por: O. Gonzáles, M. Mendez, C. Sánchez y S. Steiner. Imagenes de satelite por Google.
Contacto y contribuciónes: info@itme.org
 

ITME © 2011 - 2023

Este sitio es auspisiado por ITME Inc. www.itme.org