Sistema Público de Información Ambiental Marina (SIPIAM)
Los Ambientes Marino-Costeros del Pacífico Nicaragüense

Un proyecto del Instituto de Ecología Marina Tropical (ITME), Dominica, en colaboración con el Centro SIG de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León, Nicaragua

Página General

Início

Regiones

Ambientes

Contribuyentes

Informes

 Bienvenido a SIPIAM

 

Estas páginas son un portal informativo sobre ambientes marino-costeros de Nicaragua. Se diseñaron para ser utilizadas por personas y comunidades interesadas en el medioambiente, su biodiversidad, sus recursos naturales y cuestiones de manejo. El portal resuló de una iniciativa del Dr. S. Steiner (ITME), en colaboración con la Dra. A. Molina (UNAN) que organizo un taller SIPIAM en el Centro de Sistemas de Información Geográfica de la UNAN León (Marzo - Abril, 2011). Gracias a los esfuerzos de los participantes se construyeron los fundamentos de este sitio para los departamentos Nicaragüenses, Chinandega, León y Rivas. El sitio representa una versión piloto, expandible y replicable y se puso en línea el 25 de abril 2011.

Si es su primer visita a este sito, sugerimos que vea la página general de SIPIAM
y que lea más sobre los antecedentes y el desarrollo del portal.

Si se ha ubicado anteriormente, le agradecemos su seguido interés.
Siga adelante a explorar la Costa Pacífica de Nicaragua
( vease panel izquierda)

 

 Introducción

¿Que es SIPIAM?

Es una base de datos sobre los ambientes (hábitats) marino-costeros y un sistema de la recuperación de información accesible al público. En este caso para los departamentos de Chinandega, León, y Rivas de Nicaragua y se diseño para: (1) dar una herramienta a comunidades que dependen de recursos costeros en sus decisiones en cuanto al uso sostenible y la conservación de los mismos, (2) guiar iniciativas de investigación, manejo ambiental, y de micro empresas involucradas en el uso directo o indirecto de recursos naturales , y para (3) capacitar participantes estudiantiles en el desarrollo y la aplicación de SIPIAM para carreras académicas y comerciales. La información presentada aquí, es una síntesis de publicaciones científicas, informes y observaciones por biólogos y personas interesadas en la naturaleza. Se ha tratado de presentar esta información de una manera comprensible para un público amplio.

¿Como se usa?
En el panel a su izquireda, puede escoger entre "Regiones" o "Ambientes". Cada opción lo llevara a una página en la que puede asesar información sobre el medio ambiente marino-costero y documentos al respeto.

 

 Sobre la versión piloto 2011

La primera version de este sitio relsultó de los esfuerzos de los organizadores y participantes del taller SPIAM para los Departamentos de Chinandega y León.
Fechas: 28.3 - 18.4, 2011 Lugar: Centro de Sistemas de Información Geográfica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León, Nicargua.

Iniciador del Projecto SIPIAM
Dr. S. Steiner, Institue for Tropical Marine Ecology (ITME), Dominica

Coordinadora del Taller
Dra. A. Molina (UNAN)

Colaboración Dept. Biología (UNAN León)
P. Davila, Dir. I. Guevára, O. Gonzáles,
Participantes Biología y Ecología (UNAN León)

L. Blanco, M. Caballero, C. Cacerez, E. Gacía, E. Hernandez, M. Mendez, J. Mendoya, V. Solis
Participantes Matemática (UNAN León)
M. Arcia, A. Cabrera, R. Guido, R. Isaguirre, J. Martínez, W. Milton, E. Ponce, A. Ryes, U. Salazar, M. Sánchez


Excursion, Isla Juan Venado

  
ITME  -  UNAN  -  CIMAR  -  Paso Pacífico


Taller SIPIAM, CSIG UNAN León


Equipo Chinandega y León


S. Steiner en Rivas
Excursiones en el Dept. León.
Participantes fueron introducidos a la metodología para recolectar datos ambientales cualitatívos y cuantitatívos que se incorporaron en información georeferenciada.

Equipo Rivas
S. Steiner (ITME), O. Gonzáles y M. Caballero (UNAN)
J.Cortés, O. Brady, C. Sánchez (CIMAR)

Patrocinio
ITME y la oficina de Relaciones Exteriores de UNAN León, cargo de Maritza Vargas, fueron instrumental la realización del taller y apoyar los participantes durante las giras en León. La estadia de S. Steiner en Nicaragua fue apoyada por la familia Lacayo Molina, de Guadeloupe, León. El transporte y los buceos durante la excursion a Rivas fueron apoyados por L. Gonzáles, Paso Pacpífico. Los buceos se ejecutaron en colaboración con J. Cortés y el equipo del CIMAR, Universidad de Costa Rica.


Equipo Rivas

 Antecedentes

La implementación del proyecto para los departamentos pacíficos de Nicaragua fue pre-evaluada en noviembre 2010 por el Dr. S. Steiner. Gracias al interés y apoyo de representantes de UNAN-León  (Oficina de Relaciones Exteriores, Vice-Decano, Biología, SIG/Matemática), la primera implementación de este proyecto se planifico para 2011.

Contactos adicionales que se han establecido para la promoción del proyecto incluyen: Romer Altamirano, Universidad Centroamericana, Managua; Yadder Mendoza Lewis (IREMADES, Biliwi, NICARAGUA; Victor Zúñiga Universidad de la Regiones Autónomas de la Costa Caribeña de Nicaragua (URACCAN, Bluefields, NICARAGUA); Dr. Hubert Neuwirth (Ministro Consejero), Yader Bladizón (Asesor Técnico) Austrian Development Agency, Oficina de Cooperación para el Dearrollo en Managua, NICARAGUA; Ingrid Figueroa (Directora Ejecutiva CENTROMYPE) Fundacíon Promotora de la Competitividade de la Micro y Pequeña Empresa; Carolina Mónico (Directora DELMYPE), Desarrollo Económico Local y Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (DELMYPE); Dialia López  (Coordinadora IREMADES), Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Marcos Williamson (Director CISA), Gaudi Beer (Coordinadora CISA) Centro de Información Socio Ambiental.

SIPIAM Nicaragua VP2011por: S. Steiner. Fotos por: O. Gonzáles, M. Mendez, C. Sánchez y S. Steiner. Imagenes de satelite por Google.
Contacto y contribuciónes: info@itme.org
 
ITME © 2011 - 2023 Este sitio es auspisiado por ITME Inc. www.itme.org